¿Por qué no comprar un coche de segunda mano?

Hay muchas personas que a la hora de comprar un coche siempre piensan en cambiar su viejo vehículo por uno nuevo de estreno. Esto siempre es bueno y positivo, ya que el parque automovilístico necesita un buen impulso. Mientras coches nuevos se matriculen y se den de baja los viejos, habrá rodando por nuestras carreteras máquinas que contaminan menos, y con mejores niveles de seguridad. De eso no cabe duda.

Por otro lado, la tremenda crisis económica que padecemos está haciendo mella en muchas familias que ven complicado acceder a ese coche moderno y nuevo que buscan. Tal vez el presupuesto no da para adquirir el coche deseado de estreno, pero por contra, sí que permite acceder a un mercado de coches seminuevos, con pocos km y no más 2-3 años que colmaría con creces las aspiraciones y necesidades de la familia. Incluso se pueden encontrar excelentes ofertas en berlinas de gama premium. Los coches sufren una depreciación, y se ve más acentuado en los más caros. La crisis afecta a todos o casi todos, y lo que ofrece el mercado de coches de segunda mano es una amplísima oferta. Esto hace que los precios bajen, y los compraventa tengan que dar salida al stock de alguna manera. Del mismo modo entran en competencia numerosos particulares que necesitan recuperar un pellizco de dinero y deciden vender su coche, a sabiendas que la única forma de quitárselo de encima es anunciarlo a un precio tan atractivo y competitivo, que tenga rápida salida. Esto hace cada vez más dinámico el mercado.

coches-segunda-mano

Pero siempre que optemos por buscar un usado nos entrarán interrogantes, dudas y bastante recelo. Para empezar hay una leyenda negra que planea sobre “los compraventa” que los deja en entredicho. En el ambiente de los aficionados al mundo del automóvil se suele hablar de estas empresas como de auténticos piratas, “afeita-kilometros”, golfos estafadores, etc. Es justo decir que generalizar es malo. Empresas de compraventa de coches hay muchísimas y algunas con buen nombre y una trayectoria de muchos años a sus espaldas. Lo primero que hay que hacer es no hacer caso al amigote “enterao” de turno que se cree que lo sabe todo. Típico listo de conversación de barra de bar que daría consejos al mismísimo Alonso. Cierto es que en este sector se han dado estafas a la hora de no declarar IVA, impuestos, etc. También es verdad que algunos compraventa (sobre todo importadores) han traído coches con más de 400.000 km y casualmente marcaban 63.000 km. Estas prácticas han sucedido, y suceden, pero no es justo meter a todos en el mismo saco. Dicho esto, y tratando de quitarnos de la cabeza el San Benito de que los coches usados dan problemas, tienen un golpe o están muy tocados, decir que hay medios para asegurarnos en buen porcentaje de que nuestra futura compra sea satisfactoria.

A continuación unos consejos para que la compra de un coche usado sea sobre seguro:

  1. Fijarnos un presupuesto máximo. Si no hacemos esto, empezaremos con los famosos “ya que” y acabaremos locos. Hay ajustarse y no pasar de ahí. Importante: guardar una parte de ese presupuesto para que el coche que compremos reciba una revisión de todos los elementos y “partamos de cero” en el mantenimiento. Cambiar todos los filtros y fluidos es lo suyo.  A ver cuanto le queda de vida útil a los neumáticos. Aunque te digan “está revisado”, es conveniente hacerlo.
  2. Enfocar nuestras necesidades a 3 o 4 modelos concretos y empezar a buscar. Si no tenemos claro eso, nos volveremos locos.
  3. Nunca tener prisa. Con paciencia y calma aparecerá siempre la unidad que nos encaje. Evidentemente si aparece y nos cuadra, dejarlo escapar será un error. No dejarse llevar por el aspecto. Si el coche está pulido y el interior inmaculado, mejor, pero a veces es un trabajo que disfraza otras cosas. Los neumáticos al límite con abrillantador engañan mucho.
  4. Nunca comprar a ciegas ni aunque te digan que el coche era de “fulanito”. Cada uno cuida el coche a su manera, y que un propietario sea buena persona o conocido no le exime de haber tratado el coche como un zopenco. Por eso recomiendo llevar el coche a hacer una revisión de pre-compra a fondo (la pagas tú y será el mejor dinero invertido). En 2-3 horas te mirarán todo y sabrás a que atenerte. El coche puede tener cosillas subsanables que a lo mejor ni su dueño conoce y de este modo todos tranquilos. Si el dueño no acepta esto, salid corriendo.
  5. Importante que el coche tenga historial documentado. No sólo que disponga de libro de revisiones con los sellos de la casa, sino también las facturas. Estás son para mi casi más importantes, porque muestran la fecha de la reparación, km del coche y trabajos realizados, y se puede verificar la autenticidad del cuentakilómetros. Prefiero mil veces un coche con 120.000 km con un historial detallado donde se demuestre que el propietario ha sido meticuloso, que uno con 50.000 donde se “haya perdido el libro” y “no tengo las facturas siempre las tiro”.
  6. Fijarse en pomos de palanca, pedales  y volante. Los brillos excesivos delatan desgaste y mucho uso. Recordad cómo está vuestro coche con 5 años y 100.000 km. Que nos digan que tiene 70.000 km un coche que tiene el interior machacado. Hay tener un poco sentido común

 

coche-en-elevador

Si un compraventa no accede a llevar el coche a una revisión, entonces ese coche no os interesa. Si está bien no tendrá nada que temer. En la revisión de pre-compra os dirán lo primero si el coche ha sufrido un golpe estructural, si tiene paneles de chapa repintados (no pasa nada, todos damos partes), y el estado general de cada componente. La casa oficial es ideal puesto que conocen el coche mejor que nadie, pero un buen mecánico también nos ejecutará está inspección correctamente. Esto también sirve para negociar el precio en caso de necesitar alguna operación.

Los vendedores particulares no dan garantía aunque la Ley obliga a hacerse cargo de anomalías durante los primeros 6 meses, aunque a la hora la verdad no es habitual que esto pase, y hay que andar con líos de juicios. Los compraventas si están obligados a ofrecer una garantía que contratan con alguna aseguradora y en caso de problemas tendremos las espaldas cubiertas (en parte, puesto que la letra pequeña hay que leérsela bien).

Espero os sirva de ayuda y nos quitemos los recelos de comprar usado.

Post Relacionados

comments

  1. Susana Mateos

    Buenísimo artículo

  2. Berta Parra Vos

    Yo, aun habiendo sufrido de primera mano un afeite de km en un A4 con 60 y pico mil km (en realidad tenía más de 200 mil), soy una ferviente defensora de los coches de segunda mano, pero siempre de concesionario, no de compraventa.

  3. Albert Miranda

    Yo he comprado varios coches de 2ª mano y nunca he sido tan exigente. Me he fiado, pero llevas razon y la proxima vez tendré mucho mas ojo
    Hasta ahora he tenido suerte y cambio de coche con frecuencia
    Nunca me ha salido uno malo

  4. Jeremías Teroide

    Mis tres últimos coches han sido de segunda zarpa, de particular, y no se si es que he tenido suerte o que, pero me han salido buenísimos.

  5. Artemio Lastán

    Yo no me he atrevido nunca
    Siempre he pensado que es demasido riesgo
    Bien pensado mejor tener un BMW 3 con 3 años que un Laguna nuevo

  6. Paco Lumpio

    Decir que un coche de segunda mano es malo, es ignorancia desmedida
    El mercado está lleno y hay que buscar nada mas
    Solo son coches, no nos volvamos locos

  7. Iñaki Osco

    El último coche que compré nuevo fue hace 12 años. Por el mismo dinero prefiero disfrutar de dos coches de 2ª mano en el mismo tiempo

  8. Filippo Giccorto

    Opino igual que la srta. Tapa Ra Vos o como se escriba, siempre en concesionario da mas confianza

  9. Rafa Moseo

    Bueno, sigo contestando tras recibir el aluvión de emails con los enlaces…
    Yo prefiero la seguridad de uno nuevo y estrenar (siempre que pueda)
    Pero si compras de segunda mano tienes que vender el tuyo antes porque nadie te lo recoge

  10. Hector Rezno

    Desconfiar sin informarse tampoco me parece correcto
    Hay muchos empresarios de la compraventa que son muy legales
    Si supieran algunos la “bacalá” que les entregan de coche a estrenar y como ha llegado hasta ahi alucinarian
    Coches que se caen del camion y se dañan (a reparar y entregar que el dueño no se entera) He trabajado en la Opel muchos años, y he visto casi de todo

  11. Roger

    Si eres listo y te buscas la vida con calma hoy por hoy encuentras unos chollos que ni te imaginarias hace 4 años
    La crisis es muy mala pero los que tienen pasta calentira pueden pescar en rio revuelto

  12. Hugo Chávez Frías

    Lo mejor es ir a la Mercedes, escoger el que más te guste y llevártelo a la voz de: exprópiese!

  13. Hugo Norrea

    Tu si que sabes tocayo!!!

  14. Creo que la compra de un vehículo de segunda mano o de ocasión es siempre una buen opción, pero claro, como dices tampoco puedes fiarte de todo el mundo, siempre es bueno acudir a profesionales que te den garantías, y yo recomiendo que un amigo mecánico en el caso que no entandamos mucho de coches le eche un vistazo…

  15. jose

    Hola, estoy de acuerdo con este post ya que el mercado de coches de segunda mano crece acda dia , no solo es el precioo que impulsa este mercado, en estos momentos hay una gran variedad en coches de ocasion y las webs especializadas nos permiten elegir el modelo que buscamos al mejor precio, yo mismo encontre una gangita en esta webhttp://www.buscocoches.es, si tienes suerte busca y encontraras.

  16. Heya i’m for the primary time here. I came across this board and I find It really
    helpful & it helped me out much. I am hoping to present one thing back and
    help others such as you helped me.

Deja tu Comentario

Facebook IconTwitter Icon
Facebook IconTwitter Icon