El nuevo examen de conducir 2013

El nuevo examen para conseguir el carné de conducir ha entrado en vigor hace pocos días. Habrá exámenes teóricos individualizados y la parte práctica cuenta ahora con unos minutos de conducción sin indicaciones del examinador. Por otro lado, entra en vigor el nuevo modelo de permiso de conducción único europeo.

En cuanto al nuevo examen práctico, dura 25 minutos en el caso de los turismos y motocicletas, y 45 para los permisos profesionales (camiones y autobuses), tiempo necesario, según la Directiva Europea, para demostrar que el aspirante ”posee las capacidades y actitudes necesarias para ser titular de un permiso de conducción”.
Antes de comenzar la prueba, el examinador recibe al aspirante fuera del vehículo y te pide que hagas alguna comprobación previa de las recogidas en el anexo V del Reglamento General de Conductores, como por ejemplo, señalar donde se encuentra el depósito de líquido de frenos, el del limpiaparabrisas o las luces largas y cortas.

Tras esto,  puedes montarte en el coche y comenzar el examen. Durante los primeros 10 minutos, deberás demostrar el manejo que tienes del vehículo realizando la denominada ‘conducción autónoma’, que es ir hacia un punto que te diga el examinador, por ejemplo, la plaza de toros, siguiendo las indicaciones de la vía, esto es, sin indicaciones del examinador. Si no sabes ir hacia el punto que te indica, podrás optar por hacer 10 minutos de conducción libre, sin dirigirte a un punto determinado, simplemente circulando por donde quieras. Para evitar que puedas conducir 10 minutos dando vueltas a una manzana por ejemplo, el examinador puede darte alguna indicación como que no hagas un cambio de sentido, o que no gires a la derecha.

Autoescuelas
Con este tipo de conducción autónoma se busca que los nuevos conductores sepan qué decisiones tomar de acuerdo con las circunstancias del tráfico, siguiendo las indicaciones de dirección e interpretando las señales de tráfico. Tras estos diez minutos, el examinador continuará la prueba práctica como se ha venido haciendo hasta ahora, esto, dando indicaciones de por dónde ir, y realizando un aparcamiento en línea o en batería.

Otra de las novedades de esta prueba es que se tiene en cuenta la conducción eficiente, y al término de la misma, el examinador valorará de forma global si has realizado una conducción “económica”. Concluida la prueba, el examinador comunicará al aspirante el resultado del examen en presencia del profesor y le explicará brevemente las faltas cometidas.

Examen teórico

En el caso del teórico, se debe contestar 30 preguntas generales en 30 minutos. Se permitirán tres fallos como máximo. El alumno podrá consultar el resultado el día siguiente del examen a través de internet. Además, la DGT ha creado una nueva base de datos con 15.500 preguntas de todas las categorías, antes eran 800, con una redacción más sencilla y actualización diaria, de modo que los exámenes serán individualizados para cada aspirante. El examen se realizará a través de pantallas táctiles en 24 jefaturas provinciales, y mientras el resto no tengan esta tecnología, se enviarán diariamente los formularios en papel.
En la página web de la DGT (www.dgt.es) se pueden consultar algunos modelos de examen que que puedas ir familiarizándote.

licencia-conducir_163122-L0x0

Permiso de conducción europeo

Por otro lado, la Directiva Europea fija en uno de sus anexos las disposiciones relativas al modelo único de permiso de conducción a utilizar en toda la Unión Europea. El nuevo permiso, muy similar al formato del permiso de conducción español, incluye en el anverso los datos personales y en el reverso las categorías de los permisos que se tienen. Los permisos actuales siguen sirviendo, pero a la hora de renovarlo, ya tendrás el nuevo modelo europeo.

CarnetCondEuropeo
El nuevo permiso de conducción incluye una serie de medidas de seguridad para que no pueda ser manipulado y para evitar la falsificación. Además, está respaldado por la creación de un sistema europeo de intercambio de datos electrónico para facilitar el intercambio de información entre las administraciones nacionales. De esta manera se simplificará el proceso de gestión de los permisos de conducción para las personas que cambian su residencia de un Estado miembro a otro.

Post Relacionados

comments

  1. Juan

    Me parece perfecto que sea más complicado, hasta ahora era un cachondeo.

    • Juan, la verdad que siempre que se da un paso en este sentido, es de agradecer, la seguridad vial ante todo. Hacía falta una renovación en los exámenes de conducir.

  2. Mar

    27 febrero, tuve el examen para coche mas largo que uno pueda tener, 45 minutos de recorrido interminables y con un final feliz, me pareció rarísimo.
    Para todos aquellos que penséis que son 25 minutos puede que os toque como en mi caso 45 minutos larguísimos.

    • Hola Mar. Lo primero darte la enhorabuena por haber aprobado el examen, ya eres toda una conductora. ;-)
      Con respecto al tiempo, es cierto que el examinador puede alargar la prueba hasta lo que considere oportuno, llegando a esos 45 minutos que comentas, aunque no es lo habitual. ¡Muchas gracias por tu comentario!

Deja tu Comentario

Facebook IconTwitter Icon
Facebook IconTwitter Icon